sábado, 15 de mayo de 2010

Alimentación ovicaprina: La Comida de su Rebaño…

AUTOR: Pedro Alvaro Salazar Sánches M.V.Z. Ovicapricultor. Bucaramanga, Colombia, Agosto del 2009-10-03

Definitivamente lo que se observa a diario, en el recorrido por los diferentes apriscos es que lo que hace la mayor importancia es la alimentación. Difícil encontrar una explotación que nos deje bien satisfechos. La línea general es que son rebaños subalimentados. Y hay que partir de principios elementales, como aquello que la gramínea no es alimento para la cabra...algo para la oveja y aquí hay que analizar la gran diferencia nutricional que existe entre los pastos. En tierra fría tienen la delantera ya que son forrajes con valores altos de proteía y estamos hablando de 14-16%, contra los de tierra cálida con 4-8%. Para compensar, la tierra cálida cuenta con una muy buena cantidad de otras forrajeras, muy ricas en su bromatología.

Partamos de la base de tener un conocimiento cierto de la cantidad de forraje que debe comer el rebaño. Para ello, debe tener conocimiento del peso vivo total de su rebaño. Si no puede hacer el pesaje animal por animal, a lo menos tenga un estimativo, lo más cercano a la realidad y a esa cifra sáquele el 12-15% que será lo que el rebaño consuma en forraje verde o fresco. Así, si el rebaño pesa en total 1.800 kilos, pues la ración diaria, en verde, será de 216 a 270 kilos. Verifique este dato y continuemos.

NÚMERO DE RACIONES. Algunos Técnicos establecen que en dos horas la cabra o la camura ha hecho el proceso digestivo; o sea que lo más indicado será, cada dos horas dar lo correspondiente para que haya un mejor aprovechamiento. Pero en casos, se dificulta dar tantas raciones en el día, y se debe bajar un poco esta cantidad. Entonces cinco raciones son mejor que cuatro...pero cuatro son mejor que tres. Otro pricipio básico es que a la finca sólo se debe llevar la sal mineralizada; lo demás se debe producir en el predio. Pero el ovicapricultor prefiere la compra de productos externos, que tener un cultivo adecuado y muy bien manejado, sin tener en cuenta que tales productos externos son costosos y ese costo hace bajar la rentabilidad. Tal parece que son las únicas dos especies que podemos sostener rentablemente con sólo forrajes; pero si se continúa con el uso de tales productos el animal se acostumbra y llegarán a lo de las demás especies....si no los llenamos con tales productos, el rendimiento será mínimo...y la responsabilidad para con los campesinos de muy escasos recursos, qué?

Al rebaño se debería dar una ración igual a través del año. El organismo se debe acoplar a la ración que se le proporcione y si ésta varía, pues hay un desgaste en ese acople...desgaste que se refleja en la producción. Son detalles a tener en cuenta. Recuerde que la cabra camura, gusta de comer en la noche. Por lo menos, si se les echa, al amanecer no hay nada de comida, lo que quiere decir que se han alimentado en la noche. También recuerde que en el corral, el animal come o rumia o duerme. Fuera de estas actividades, está perdiendo tiempo y nosotros plata. Detalles a tener en cuenta. Detalle a tener en cuenta es el corte del forraje. Si emplea macaneadora, mire que la cuchilla está muy bien afilada, pues de lo contrario abre el tallo y la planta se resiente...mejor es la macheta que produce un corte limpio....detalles

No hay comentarios:

Publicar un comentario