sábado, 15 de mayo de 2010

Consideraciones para la época pre-parto

AUTOR: Cornelia Kirchner, Médico Veterinaria. Chile
Estimados ovejeros!

Como se acerca nuestra época de cosecha, es decir la parición , me permito enviarles algunas observaciones sobre:

Condición corporal de las ovejas (c/c)
Alimentación
Sanidad
Manejo de parto
Es muy necesario revisar la c/c de las ovejas para determinar su estado físico real.

Palpando con dos manos el área del lomo detrás de las ultimas costillas debe sentirse una c/c 3 a 3.5, es decir sentir a los huesos de la columna redondos, rellenos con carne y sin puntas prominentes.

Cada animal con una c/c inferior debe apartarse y alimentarse separadamente con una dieta reforzada! Muchas veces son las borregas nuevas y animales tímidos que "se quedan atrás" ¡

La alimentación debe aumentar en su aporte nutricional a lo menos un mes antes del parto esperado para asegurar crías con un buen peso al nacer y garantizar un muy buen calostro y lactancia.

Cabe considerar que el aumento del peso del feto quita espacio en la cavidad abdominal, razón por la cual la ingesta de forraje voluminoso como heno y silo disminuyen considerablemente. Un alto porcentaje de fibra prolonga el pasaje intestinal y frena a la vez la ingesta. Es por esto que se necesita suplementar con grano como avena, cebada, lupino en esta fase. Entre 300-500 gr. por animal día es suficiente para una oveja en buen estado.

El suministro de sales minerales debe iniciarse muy cerca del parto y prolongarse durante la lactancia. Solo una dieta de muy alto contenido de fibra (paja) requiere de una suplementación de calcio y urea antes del parto, para asegurar un buen trabajo de parto y mejor digestión de la fibra.

Hay que observar que realmente cada animal obtiene su ración!!!



Para evitar problemas con enfermedades clostridiales en los corderos, es inevitable vacunar 6-4 semanas ante parto con Coglavax u otro a las ovejas.

Aprovechan la oportunidad para revisar si existe algún parasito externo sobre el animal, abriendo la lana en el sector de la paleta y cuello.

Si no se ha efectuado un tratamiento antiparasitario a la entrada de invierno, recomiendo efectuar unos análisis coprológicos, sobre todo en las borregas y predios con antecedentes de distomatosis ( "pirihuin").

Si alguna oveja tiene uñas largas, es el ultimo momento para recortar!!



Para preparar la época de partos, piensen en reservar y preparar un lugar seguro, tranquilo y con muy buen pasto, ya que la oveja parida tiene un muy alto consumo de forraje ¡

Un lugar protegido, de espacio reducido y limpio permite un buen ahijamiento de las crías , muy relevante en las ovejas de primer parto!



En caso de tener ovejas con mucha lana, es recomendable efectuar una esquila parcial alrededor del sector vagina-ano para un mejor control de un parto mas limpio.

Si realizan esquila completa PRE-parto, esta debe efectuase 30-20 días ante parto por esquiladores con experiencia, solo en animales con buena c/c y en galpón para proteger a las ovejas durante al menos 15 días. El beneficio es la inmediata activación del metabolismo, una mayor ingesta de forraje, agilidad y mayor control e higiene al parir!

No hay comentarios:

Publicar un comentario