martes, 12 de mayo de 2009

Ovicapricultura: Y por fin…¿Carne o leche?

AUTOR: Pedro Alvaro Salazar Sánchez M.V.Z. Ovicapricultor. Colombia
Recorriendo este mundo fascinante de la ovicapricultura, se encuentran muchos productores ganosos de meterse en la industria, pero tienen la inquietud de determinar si se orientan a la producción de carne o a la de leche. Buena inquietud que da pie para algunos comentarios.

QUIÉN PRODUCE? Definitivamente en nuestro medio, todo indica que la cabra es una especie hecha para la producción de leche, mientras el ovino es otra especie hecha para la producción de carne. Sin embargo se tienen cabras productoras de carne (como la Boer) y algunas razas de ovejas que dan buena producción de leche. Pero en nuestro medio no contamos con estas últimas razas de ovinos lecheros si bien sí se cuenta con la raza caprina Boer, para la producción de carne.

Faltando mucha información técnica de rendimientos y basados en la simple observación de los animales podemos decir que si enfrentamos a un Boer y a un Dórper (o cualquier otra raza especializada en carne) de la misma edad y con el mismo manejo, no hay nada que hacer; el ovino sale ganancioso y en mucho para la producción cárnica. Y si esto es lo que se puede observar, parece necio tener caprinos para carne, donde se pueden tener ovinos. Se justificaría en determinadas áreas muy precisas, donde por su topografía especialmente, el ovino no se desempeña bien. Pero si en el sitio se pueden tener los dos indistintamente, hay que preferir el ovino para la producción de carne.

RENTABILIDAD. Creo que es una prueba superada que la cabra da mayor rentabilidad. Es muy difícil establecer números, pues es muy grande la variación de acuerdo a lugares, monedas etc., pero podemos establecer que en nuestro medio, el kilo en pie puede valer lo mismo que el litro de leche. Si partimos del supuesto que una camura (corriente) va a subir 200 gramos por día, pues va a producir el equivalente a la quinta parte del valor de un litro de leche. De modo que, con este análisis simple, la cabra nos ofrece una mayor rentabilidad. Y en nuestro medio ya son comunes cabritas de dos y tres litros diarios, gracias al mejoramiento genético que se viene haciendo.

Y? Es que como en todo negocio lo más rentable va pegado a dificultades. Cuáles? Pues todas las que usted quiera. Casi aseguramos que si usted quiere tener un rebaño de cabras lecheras, debe (o tiene?) que vivir en la finca. Así de sencillo. Y cuántos estarían dispuesto a esto? La realidad es muy clara; aquel trabajador responsable, colaborador ha pasado a la historia. Ahora tenemos personajes que quieren ganar lo más, pero haciendo lo menos. Así no logramos lo que queremos.

Y? La comida es otro problemita, ya que la cabra necesita una ración especial y hasta
difícil de conseguir. Para el obrero es más simple echarle pastico (que no es comida de cabras). Esta dificultad la puede solucionar con el suministro de productos costosos y que son fáciles de que pierdan su destino. Por ahí…definitivamente...no es.

Y? Qué tal el manejo? El de las cabras es exigente. Sus raciones a la hora…raciones acordes con los requerimientos…raciones abundantes. El manejo de las crías; que estén en determinado lugar…que mamen a tal hora…que se les dé determinada cantidad de concentrados…y a tal hora…difícil. No?

Y? Qué piensa de la leche? Su manejo es de mucha responsabilidad, por ser un producto bien perecedero. La higiene…quién la controla? Y si hay derivados, quién los elabora y los controla? Y la distribución de los productos…qué? Si tiene un mercadeo asegurado…de maravilla, porque el billete se ve casi a diario. Analice el interés diario que gana con la leche y vea a cuánto asciende mensualmente; la cifra se va bien arriba. Los derivados lácteos tienen una gran aceptación por el público en general; y los beneficios que se reciben por el consumo de leche son incontables.

UN ASPECTO SOCIAL. En líneas generales las zonas planas y cálidas de nuestro país, están habitadas por campesinos GANADEROS. Su oficio es cuidar el rebaño de ganado y sus instalaciones. Ni pensar en cultivos. Hacia la parte de ladera encontramos al campesino CULTIVADOR. Ël sí siembra y cuida el cultivo y nos sirve para cuidar la industria caprina. Pero si usted se lo lleva de la ladera al plan, en pocos días será otro nuevo campesino ganadero. De otra parte, en la zona cálida y plana abundan los pastizales, pero poco de ramas; habría que transformar todo este ambiente. En resumen es como luchar contra la corriente, pues se encuentra un ambiente muy propio para el camuro y su producción de carne. El entorno donde se tenga la finca le puede dar unos criterios a tener en cuenta. Mire la frecuencia de su presencia en el predio y la posibilidad de una administración directa; de los cultivos que haya en la zona; la cantidad de animales de una u otra especie en el área, pues el productor ha ido instalando allí lo más recomendable.

Ya se quisieran hacer otras series de consideraciones para que tenga usted argumentos para tomar una determinación de la orientación, sea carne o sea leche. Pero piense que el camuro es una industria más sencilla de llevar y no queremos con esto que se abandone la capricultura, pero sí que cada cosa esté en su lugar. El camuro va bien con mucha gramínea y un poco de ramas; la cabra está bien con muchas ramas y un poco de pasto. Al camuro basta con su ración abundante, mientras la cabra requiere de cuidados como se analizó anteriormente.

Si el ambiente es propicio para la cabra…adelante. Si es recomendable para el camuro…adelante. Las dos especies son magníficas si se manejan correctamente y si se ubican en cada caso con las condiciones que se han enumerado. Piense, analice…y adelante que cualquiera de las dos le dará toda la satisfacción del mundo si las cosas se hacen bien.

2 comentarios:

  1. Es un artículo muy bueno pero aunque paresca ambiguo no lo es y todo depende de la ubicación geogáfica dónde se encuentre su predio y de las condiciones climáticas

    ResponderEliminar
  2. Para el día 20 de enero, se va a producir la feria agropecuaria de la feria internacional de San Sebastian en San Cristóbal, Vzule. Y resulta una oportunidad muy bena para ver las diferentes razas, adelanto , manejo y producción tanto de caprinos como ovinos, ven y visitános

    ResponderEliminar