sábado, 26 de mayo de 2012

Los Cruzamientos



Autor: Pedro Salazar Sánchez M.V.Z. Ovicapricultor. Bucaramanga, Colombia.

Algunos ovicapricultores trabajan con las razas nativas...otros prefieran los cruzamientos. Pues al país han llegado, gracias al esfuerzo de personajes de entusiasmo y plata, reproductores de muchas razas. Miremos algunos detalles. En camuras se está presentando una genética de no producción de leche, situación por demás grave pues se termina en la muerte de las crías. Se puede recomendar, cruzar el rebaño con un macho de raza lechera (Il de france, Frissian y otras) para salir del problema. El grado de cruzamiento lo debe establecer usted, con todo el criterio del mundo. Tal vez lo mejor sea un macho media sangre Frissian por Camuro. Éste  va a generar un tres cuartos camuro, un cuarto leche. Se podría pensar en una genética más pura, empleando un reproductor puro, para obtener un media Camuro, media Frissian. Pero de pronto las crías no alcanzan a mamar la leche producida, quedando un remanente en la ubre que servirá para producir mastitis y algunos otros problemas. Por eso la determinación es suya, que conoce la situación...mire qué cruce es el recomendado para su finca. Creo que con el primer cruce ya se logra meter la genética leche al rebaño y en adelante se sigue trabajando como se ha venido haciendo. Piense que cada raza en su rebaño, es un problema más. Y también piense que "A MAYOR SELECCIÓN...MAYOR DEGENERAMIENTO GENÉTICO". Lo que quiere decir que entre más puro sea un animal, más delicado se presenta; se va perdiendo la rusticidad, porque se va perdiendo la adaptación que tienen nuestras razas nativas al medio-ambiente donde habitan. Pero...ah lástima que se nos sigan perdiendo nuestras razas nativas por un afán de dinero.

PARA DÓNDE SE QUIERE DIRIGIR? Pues usted debe resolver si va a producir carne o leche. Es una determinación seria y de trascendencia. Pero definitivamente el área, muy grande, de las sabanas costeras, al norte, todo se inclina a los rebaños de camuros. Recordemos que el camuro es una raza de ovinos y a los ovejos de tierra fría se le ha dado buena importancia, mientras a los ovejos del área caliente sólo se le ha dado un entusiasmo lánguido. Muchos productores no sienten en el alma que sus ovejos son un negocio y que como tal se deben tener y explotar. Cuánto no valdría poder inyectar este sentimiento y que los camurocultores sientan que es uno de los mejores negocios que pueden tener entre manos y que se entreguen a él "con alma vida y gorra". Si empezamos con los registros, pues tenemos...en cuántos podemos pensar? No estamos en nada y este es un arma muy importante para adelantar cualquier industria.

ASOCIACIÓN...AGREMIACIÓN. Un golondrina no hace verano...es indispensable la agremiación de los ovicapricultores para poder lograr los mejores resultados de cada empresa. Estos grupos están en el país, desde hace muchísimos años.  Por mala suerte, en muchos casos se nombran directivos de pacotilla que no trabajan por la empresa o de pronto sí lo hacen pero en su propio beneficio, sin recordar aquel lema UNO PARA TODOS Y TODOS PARA UNO (Los tres Mosqueteros..que en últimas resultaron cuatro). Pero al fin...de quién es la culpa?  Usted no los elige? Ah poco que se interesa el ovicaprultor o sus organizaciones en echar mano a las Universidades, donde hay alumnos ávidos de experiencias en esta industria. En cuántas Facultades de Veterinaria o de Zootecnia, se tiene la cátedra ovicaprina? Y los productores, por qué no solicitan eso a las Universidades?

ALGO SOBRE EL VERANO. Ya lo sufrimos este año y todo parece indicar que será un factor a soportar cada semestre, gracias a la destrucción que se va haciendo de la naturaleza. Puede que tenga reverso...pero por lo pronto debemos enfrentarlo. Definitivamente hay que programar un sombrío racional. Quiere decir que las plantas ya no aguantan tremendos palos de sol como los que se presentan. Así como las gentes se protegen de esos rayos, debemos también proteger a nuestras plantas y nada mejor que organizar una adecuada sombra. Adecuada porque si la metemos con intensidad no dejará pasar los rayos de sol y la mata vendrá a menos; una sombra regulada que deje pasar algo de luz, pero a la vez que la proteja. Hay que emplear las leguminosas que además van a fijar mucho nitrógeno al suelo y de paso nos sirve como forraje al corte. Inicialmente se puede pensar en la HIGUERILLA (Ricinus communis) que es una planta aguantadora de verano, crece muy rápido y forma una sombra difusa buena al objetivo expuesto, mientras en dos o tres años crecen otras especies perennes, dedicadas también a la sombra.
En el verano se busca agua por todas partes para efectuar el riego. Veamos algo al respecto. Se emplea con buen éxito la orina de la cabra o la oveja en aplicación foliar. Se puede ayudar con la recomendación de la Dra. Margarita Correa. Se emplea un matero de barro de 20-30 litros de capacidad; allí va un 20% de piedra pequeña; un 20% de arena gruesa; un 50% de tierra negra con lombrices y el 10% restante con abono (camuraza, caprinaza etc). Por encima se echa todos los días un litro de agua y por debajo se recoge el fertilizante foliar; es un abono que no cuesta nada y que da magníficos resultados. Este abono lo puede combinar con los fertilizantes para hacer una solo aplicación.

No tenerle miedo a la aplicación de fertilizantes; el productor es generoso para la compra de alimentos concentrados, pero bastante tacaño para la compra de fertilizantes. Haga un pequeño ensayo en el cultivo y verá las grandes diferencias en la producción de un forraje de excelente calidad que puede reemplazar casi en su totalidad al concentrado, pero con costo sensiblemente más bajo. Su Técnico le dará la recomendación del producto a emplear. En estas condiciones tenemos mejor forraje en el verano que en el invierno. Esto al hablar de rebaños tenidos en confinamiento; pero si nos vamos al potrero de pastoreo, pues hay que analizar dos cosas. Se requiere enriquecer el cultivo de gramíneas, mezclando leguminosas que bien pueden ser arbustivas para organizar un SILVOPASTOREO (piense en la leucaena y el matarratón por ejemplo); a las plantas hay que hacerles una poda de altura, para que el animal pueda consumirla con comodidad; si él ve que no alcanza, pues sencillamente la tumba para poderla comer. Pero también el uso de plantas de porte bajo, como la pega-pega (Desmodium sp); así el animal no tendrá que esperar en el corral una ración que nunca llegará, sino que en el potrero va a tener esa misma ración. Allí también debe emplear el fertilizante recomendado por el Técnico; estas son aplicaciones semestrales, de acuerdo con las lluvias, que no encarecen el producto forraje. Recuerde que es mejor producir un forraje de muy alta calidad que comprar productos costosos. Se hace indispensable levantar en cada predio semilleros sencillos que faciliten el cuento de la mejora en la dieta de los rebaños.